Por Luis Humberto Carlín Vargas
Publicado originalmente en el suplemento cultural Tachas 446 del periódico digital Es Lo Cotidiano el 26 de diciembre de 2021
Si existe un músico que admire el que esto escribe, es Brian Setzer, quien se distingue por ser un extraordinario guitarrista, compositor y arreglista. Formó en el año 1980 un grupo que se catapultó de forma impresionante, gracias a su propuesta tan diferente para esa época. Así que junto con otros dos músicos, igual de talentosos, formaron la agrupación Stray Cats, en New York; aunque su fama se debe a la decisión de haberse trasladado a Londres y probar suerte en ese lugar, la cual no se hizo esperar. Este famoso trío que impactó por su estilo muy rockabilly, llegó a romper los estereotipos del boom de los videoclips en esa época. Los recordamos por dos de sus éxitos llamados, Sexy and seventeen y Rock this town. Los Stray Cats eran: Brian Setzer, guitarra; Lee Rocker en el contrabajo y Slim Jim Phantom, en la batería. Nunca se pudo negar que su estilo estaba muy influenciado por aquellos grupos famosos de la década de los cincuentas, sobre todo por The Comets de Bill Haley. El estilo musical que lograron con ese trío, se debe en gran parte al sonido muy particular de la guitarra Gretsch 6120, que usaba Setzer, aunque no es el único modelo que usó.
La ruptura del grupo se da en el año 1984, pero nunca dejaron de hacer presentaciones, y lograron varios reencuentros exitosos. El personaje del que hoy platicamos, incursiona como solista desde 1986, con una producción que en lo personal no me convenció, ya que su calidad siempre ha estado, según mi muy personal punto de vista, por encima de esa producción.
Logró hacer algunas melodías para varias películas noventeras. En The Mask (Sraight up)y en The Aristocats (Everybody wants to be a cat); apareció en un capítulo de la famosa serie Los Simpson; también actuó, haciendo el papel de Eddie Cochran en la película La Bamba.
A principios de los noventas, forma la Brian Setzer Orchestra (BSO), con al menos diecisiete músicos, y este es el inicio de la era que superó con creces todo lo anterior. Una orquesta tipo “Grandes Bandas”, en la que se incluyeron estilos muy variados, entre otros: rockabilly, swing, blues, jitterbug, psychobilly y jive (en la que se dedican a interpretar música de aquellas grandes bandas tipo Glen Miller, que fueron pilares en la música de las décadas de los treintas y cuarentas del Siglo XX.)
La BSO fue bien recibida y produjo varios discos, tanto en estudio como en vivo. En el 2005, lanza al mercado Dig That Crazy Christmas, que contiene melodías clásicas de la época navideña, cosa que mucho crooners ya habían hecho, pero sin el estilo que le imprimió Setzer. En realidad no soy muy “fan” de ese género que envuelve la navidad, pero si a Usted, estimado lector(a) le gusta, no dude en pasarse una navidad muy swing y rockabilly, con versiones muy conocidas, pero al estilo Setzer. Aquí un ejemplo de ellas: White Christmas; Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!; You’re a Mean One, Mr. Grinch; Jingle Bell Rock; Santa Drives a Hot Rod y What Are You Doing New Year’s Eve, entre otras.
Tuve que hacer este preámbulo de la obra de Brian Setzer, para que Usted, amable lector(a), tenga referencia más clara de su trabajo.
Y con respecto a la recomendación que hoy le traigo, la fusión que logra el extraordinario guitarrista con su orquesta, se antoja única. Nos presenta obras conocidas de los compositores clásicos, con excelentes arreglos de swing, jazz, rockabilly y boogie, a las que, en algunos de los casos, les asigna nombres un tanto divertidos. Esta producción que se lanzó en 2007, consta de trece melodías, a cual más de agradable. Esta es la lista: “Take The 5th” (basada en la 5ª Sinfonía de Beethoven); “One More Night With You” (basada en “En la cueva del Rey de la Montaña” de Edvard Grieg); “Wolfgang’s Big Night Out” (basada en la “Pequeña Serenata Nocturna” o “Eine kleine Nachtmusik” de Mozart); “Honey Man” (basada en el “Vuelo del Abejorro” de Rimsky-Korsakov); “Yes We Can Can” (basada en el “Can-Can” o “Galop Infernal” de la obra Orfeo en los Infiernos de Offenbach); “Swingin’ Willie” (basada en la Obertura de Guillermo Tell de Rossini); “Sabre Dance” (basada en el último movimiento del ballet Gayaneh del compositor Aram Khachaturian); “For Lisa” (basada en la bagatela para piano, “Para Elisa” de Beethoven”); “Here Comes The Broad” (basada en la ópera “Lohengrin” de Wagner y en “Sueño de una Noche de Verano” de Mendelssohn); “1812 Overdrive” (basada en la Obertura 1812 de Tchaikovsky); “Some River In Europe” (basada en el “Danubio Azul” de Strauss); “Take A Break Guys” (basada en la clásica navideña, “God Rest Ye Merry, Gentlemen“); “Nutcracker Suite” (popurrí basado en el ballet el “Cascanueces” de Tchaikovsky).
Dejo la liga de una de las melodías incluidas, para “abrir el apetito musical”: Sabre Dance.
También, si es Usted usuario de la plataforma Spotify, puede escuchar completo el álbum en la siguiente liga.
Espero sus comentarios en el correo: arqueolobocarlin@gmail.com
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Publicación original en: http://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-446/sol-fa-music-wolfgangs-big-night-out-brian-setzer-orchestra-luis-humberto-carlin/20211226075937069794.html