Juego de Pelota Mesoamericano. I.

CAPÍTULO 15

Por: Arqlgo. Luis Humberto Carlín Vargas

Publicado originalmente en en periódico Digital Zona Franca en la sección Hablemos de Arqueología el 14 de febrero de 2020.

Parte I. Juego de Pelota Mesamericano

Referirnos a este tema, como a cualquier otro de arqueología, requiere de extensos escritos, que en esta sección, hemos tratado de resumir al máximo, para que al menos, estimado lector, tenga un esbozo de las investigaciones arqueológicas.

El número de recintos de este tipo (Juego de Pelota), en el área mesoamericana rebasa los mil quinientos; todos con características en tamaños y formas diferentes. No existe uno igual a otro. Lo transcendental era contar con alguno, y eso convertía al lugar en un sitio más importante en comparación de otro que no tuviera.

Juego de Pelota Mesoamerciana. Monte Albán, Oax. Imagen propiedad del autor.
Juego de Pelota Mesoamerciana. Plazuelas, Gto. Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Las fechas más tempranas que se tienen para un Juego de Pelota, se han estipulado entre 1,400 y 1,250 a.C. Hace casi tres mil quinientos años, y se encuentra en Paso de la Amada en Chiapas. Son dos plataformas de aproximadamente 30 a 40 centímetros de alto y 40 metros de largo.

Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

También existen de gran tamaño, tanto en el largo como el ancho y la altura; unos con marcadores de todos tipos, otros sin marcadores. Muchos tienen historias increíbles grabadas en piedra; podemos decir que en todos se han encontrado cráneos enterrados en el suelo, a manera de ofrenda. En lo que es la cancha en centro y en los extremos; algunos debajo del marcador.

Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

El marcador tampoco tiene una forma definitiva. Puede ser circular, con un orificio en medio para insertar la pelota, y además estar totalmente grabado (imagen anterior). Puede tener la forma de algún personaje importante, como en el caso de Plazuelas, Guanajuato, en el que está grabado el perfil de una serpiente emplumada y contiene lo que parece ser un rayo, evocando a Tlaloc.

Marcador de Juego de Pelota en Plazuelas, Gto. Imagen del autor.

Existen maquetas de barro, grabadas en metal o talladas en piedra, que hacen patente la importancia de este singular Juego de Pelota.

Maqueta de barro. Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Grabados en una roca. Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Parte de la ofrenda de la tumba 7 de Monte Albán, Oax. Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Cuando decimos juego, mantenemos la idea de algo lúdico, de entretenimiento o incluso deportivo. El caso que hoy exponemos, va más allá y alcanza niveles de ritualidad profundos. Habrá en el mundo otro tipo de eventos que también vayan más allá, pero el caso del Juego de Pelota, se antoja muy interesante para seguir investigando.

Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Es una manera de mostrar la religiosidad que estaba siempre presente en las sociedades mesoamericanas, y de esta forma trataban de equilibrar las fuerzas cosmogónicas, de las que estaban convencidos, que realizando el Juego de Pelota, se mantendrían en armonía con la propia sociedad.

Con respecto a lo mencionado párrafos antes, los cráneos y otros restos, así como todo tipo de ofrendas relacionadas a ellos, vislumbran la posibilidad de sacrificios humanos, principalmente asociados con los jugadores. Existe siempre el mito de que era al ganador o al perdedor al que se le sacrificaba. No lo sabemos. Solo que había sacrificados, y eso está plasmado, también en códices, pinturas y grabados, en algunos casos, en las propias canchas de Juego de Pelota.

Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Imagen tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Asumimos entonces, la enorme importancia que tenía esta práctica que se volvió tan común en todo Mesoamérica, pero sobre todo la permanencia de al menos tres mil años, hasta el momento del contacto con los europeos, en que se da por terminado este tipo de ritual. En la actualidad se practica y existen algunas ligas que mantienen viva la tradición.

No deje de seguirnos en el próximo capítulo, en el que describiremos la forma en que se llevaba a cabo este interesante ritual. Analizaremos algunas de las formas arquitectónicas más importantes, así como otro tipo de arquitectura asociada, me refiero al tzompantli y el temazcalli. La intención de esta sección es, que cada semana se interese más en el mundo Mesoamericano y cada lectura le provoque investigar más a fondo.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leemos la próxima entrega, que #HablemosDeArqueología. 

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NOTA: Todo lo aquí expresado es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet, así que los derechos de autor son del o los propietarios.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar NI ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

Publicación original en: https://zonafranca.mx/opinion/hablemos-de-arqueologia/capitulo-15-juego-de-pelota-primera-parte/