Sonidos Mesoamericanos. IV.

CAPÍTULO 24

Por: Arqlgo. Luis Humberto Carlín Vargas

Publicado originalmente en en periódico Digital Zona Franca en la sección Hablemos de Arqueología el 1 de mayo de 2020.

Membranófonos.

En este capítulo me referiré a los membranófonos, que son instrumentos musicales cuyo principio sonoro es una membrana en tensión. Ejemplo: Tambores y mirlitones.

Provienen de material natural, que en algunos casos no se preserva en los contextos arqueológicos (madera y pieles de distintas especies). La calidad de la madera en que se realiza el trabajo debe ser resistente, además debe ser muy adecuada para que la acústica sea perfecta. Estas maderas son trabajadas para darles la forma que se requiere y hacer las modificaciones pertinentes para montar una piel de venado, jaguar o alguna otra especie que sea susceptible para el uso de este instrumento. Los diseños y las formas artísticas que se tallan en estos instrumentos llegan a ser verdaderos portentos de arte.

Tomadas de internet. Crédito a quien corresponda.

Los sonidos que produce una membrana en tensión pueden ser desde tonos muy agudos hasta tonos muy graves. Dependerá de la tensión y, obviamente, el área del material a percutir y el punto donde se dé el golpe. También evocan sonidos propios de la naturaleza (el sonido que se genera después de un rayo, piedras que caen, etc.)

Para percutirlos se utilizan materiales diversos, normalmente madera con un “colchón” de otro material más suave que la madera; o simplemente la madera así al natural, sin recubrimiento. Dependerá de la voz que se quiera obtener usando estos accesorios. La fuerza que se ejerce al percutir, también tendrá que ver con el sonido que requerimos. Las manos son un percutor natural, que sirve para dar tonalidades distintas (mano abierta, mano cerrada, dedos, etc.)

Al igual que los otros instrumentos ya descritos anteriormente, mucho fueron usados en los momentos en que se generaban conflictos bélicos, y el sonido era parte principal para hacer notar el poderío de un grupo. La conjunción de tambores, flautas, ocarinas, silbatos y trompetas sonando al unísono, eran en muchas ocasiones, intimidatorias.

Estos instrumentos se presentan en muchos tamaños, y como ya explicamos, suelen estar decorados con diferentes motivos.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Tomada de internet. Crédito a quien corresponda

Las representaciones en pintura mural, códices, barro, piedra, abundan en el registro arqueológico, y eso nos permite pensar la forma en que se ejecutaban.

Collage con imágenes tomadas de internet. Crédito a quien corresponda.

En la actualidad se siguen fabricando estos instrumentos, ya que las tradiciones del México Antiguo, permanecen vigentes en el pensamiento cosmogónico de muchos grupos que las conservan hoy en día.

En algún momento de la vida tuve la oportunidad de ejecutar un Huehuetl para un grupo de danza prehispánica que estaba en la CDMX; para un servidor, que estudió percusiones, fue una gran motivación sentir el resonar del instrumento frente a mí.

Mi otra experiencia cercana a los instrumentos musicales mesoamericanos, fue siendo parte del equipo de profesionales que manejábamos el audio para el Grupo Tribu, pioneros en el tema del estudio, ejecución y fabricación de réplicas de los instrumentos musicales. En uno de los capítulos anteriores platiqué de mis dos colegas arqueólogos y músicos, Agustín y Alejandro, quienes han llevado este conocimiento por todo el mundo. Estar apoyándolos en sus actuaciones, me hizo apreciar más esos instrumentos antiguos, pero también me llevó a acompañarlos musicalmente un par de veces. Experiencias que no se olvidan.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leemos la próxima entrega, que #HablemosDeArqueología. 

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NOTA: Todo lo aquí expresado es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet, así que los derechos de autor son del o los propietarios.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar NI ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

Publicación original en: https://zonafranca.mx/opinion/hablemos-de-arqueologia/capitulo-24-sonidos-mesoamericanos-cuarta-parte/