La rebeldía como estilo musical. VII.

Crónica de un concierto. II.

Por Arqlgo. Luis Humberto Carlín Vargas

Publicado originalmente en en periódico Digital Zona Franca el 13 de octubre de 2016.

“La Pared en Tenochtitlan”

1º de Octubre 2016

Al concluir “Pigs”, el ruido de un helicóptero invade el zócalo. Parece que realmente está sobre nosotros, se escucha arriba, a los lados, el sonido hace que pase de un lado a otro. Un serie de gritos en el audio dan inicio a  “The happiest day of our lives”, del disco “The Wall” (1979).

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

When we grew up and went to school
There were certain teachers who would
Hurt the children in any way they could

By pouring their derision
Upon anything we did
And exposing every weakness
However carefully hidden by the kids
But in the town, it was well known
When they got home at night, their fat and
Psychopathic wives would thrash them
Within inches of their lives…

Y es la pauta para dar inicio a “Another brick in the wall – Part 2”, que obviamente fue coreada por todos los que ahí estábamos

We don’t need no education 
We don´t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it’s just another brick in the wall.
All in all you’re just another brick in the wall…

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Suben al escenario varios niños y adolescentes que se acomodan al frente del escenario, justo  delante de Waters. Sus playeras oscuras traen la leyenda “Derriben el Muro”. Al ritmo de la música mueven cadenciosamente sus cuerpos levantando los brazos, moviendo las piernas. Se reacomodan y algunos de ellos alzan la playera oscura, para que aparezca otra con una letra por cada uno y así forman la palabra “RENUNCIA”. Termina esta especie de himno y los niños y adolescentes abandonan el escenario.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

El cañón seguidor pone su intensa luz blanca sobre Waters, que ya porta una guitarra acústica, para iniciar los acordes de “Mother”, que da clara muestra del problema de la sobreprotección materna, que no dudo que Roger Waters haya padecido en extremo. ¿Las causas? No es tema de este artículo.

¿Mamá crees que dejarán caer la bomba?
¿Mamá crees que les gustará la canción?
¿Mamá crees que intentarán romper mis bolas?
¿Ooooh aah, mamá debería de construir un muro?
¿Mamá debería correr para presidente?
¿Mamá debería de confiar en el gobierno?
¿Mamá me pondrán en la línea de fuego?
Ooooh aah ¿Es solo una pérdida de tiempo?
Silencio ahora bebé, no llores
Mamá va a hacer todo por ti
Las pesadillas se vuelven realidad
Mamá va a poner todos sus miedos dentro de ti
Mamá te va a mantener justo aquí
Debajo de su ala
Ella no te dejará volar, puede ser que te deje cantar
Mamá mantendrá al bebé agradable y caliente
Ooooh Bebé Ooooh Bebé Ooooh Bebé
Por supuesto que mamá te va a ayudar a construir el muro

Mamá ¿no crees que ella sea buena para mí?
Mamá ¿crees que es peligrosa para mí?
¿Mamá ella destrozará a tu niño?
Oooh aah, mamá ¿Me romperá el corazón?
Silencio ahora bebé, no llores
Mamá revisará a todas tus chicas por ti
Mamá no dejará que nadie sucio llegue a ti
Mamás va a esperar hasta que llegues
Mamá siempre descubrirá dónde
Has estado
Mamá mantendrá al bebé saludable y limpio
Ooooh bebé Ooooh bebé Ooooh bebé
Siempre serás un bebé para mí
Mamá, necesitaba ser tan alto

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

El canto se unificó con esta melodía. Y en la pantalla apareció proyectado de nuevo el edifico de Animals. Muy emotivo momento. Me parece, porque a pesar de que apunté todo lo que iba sucediendo, eso no lo anoté (sería que estaba ocupado agitando mis manos hacia atrás), ese es el momento en que aparece en pantalla la consigna RENUNCIA YA, y la rechifla obvia.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Anuncia “Run Like hell”, del mismo disco “The Wall”. Intensa como es esa melodía nos puso a todos a movernos, aunque era casi imposible, se logró.

Las imágenes proyectadas eran demasiadas, pero en algunos momentos eran grafitis sobre el muro de Berlín, con frases que pasaban muy rápido. Sonidos de ambulancias, el muro derribándose, el video de un ataque a alguna comunidad, la que sea, desde satélite. Y el final de la melodía, muy intenso.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Da inicio “Brain damage” que unida a “Eclipse” del “Dark Side of the Moon”, anuncian el inminente final del concierto que se volvió protesta en contra de los que rigen nuestro destino, presente y futuro.

The lunatic is on the grass, the lunatic is on the grass
Remembering games and daisy chains and laughs
Got to keep the loonies on the path
The lunatic is in the hall, the lunatics are in my hall
The paper holds their folded faces to the floor
And every day the paper boy brings more
And if the dam breaks open many years too soon
And if there is no room upon the hill
And if your head explodes with dark forbodings too
I’ll see you on the dark side of the moon
The lunatic is in my head
The lunatic is in my head
You raise the blade, you make the change
You re-arrange me ‘till I’m sane
You lock the door
And throw away the key
There’s someone in my head but it’s not me.
And if the cloud bursts, thunder in your ear
You shout and no one seems to hear
And if the band you’re in starts playing different tunes
I’ll see you on the dark side of the moon
“I can’t think of anything to say except…
I think it’s marvellous! HaHaHa!”

All that you touch, all that you see
All that you taste, all you feel.
All that you love, all that you hate
All you distrust, all you save.
All that you give, all that you deal
All that you buy, beg, borrow or steal.
All you créate, All you destroy
All that you do, All that you say.
All that you eat, and everyone you meet
All that you slight, and everyone you fight.
All that is now, all that is gone
All that’s to come
and everything under the sun is in tune
but the sun is eclipsed by the moon.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

¡Y los lunáticos se metieron en nuestras cabezas, desde hace mucho tiempo! Difícil será sacarlos, no hay duda.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Y se forma el prisma que evoca la portada de ese gran álbum, con una cantidad de luces más allá de lo imaginable, y que son un deleite visual.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Presenta a los músicos, en total 12 contándolo a él. El encoré lo hace con una de las mejores producciones, pero antes de ello va a leer algo, y dice que usará un poco su español.

“Yo estoy muy feliz de estar aquí. La última vez que toqué en México, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, mías… pero las lágrimas no traen de vuelta a sus hijos. Señor Presidente, (“¡culero, culero, culero!”, una sola voz hecha por miles) Sr. Presidente… más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? (“¡asesino, asesino, asesino!”) El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos”.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

“Señor Presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. (Vítores). Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres (Vítores). Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, Señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando”. (“Fuera peña, fuera peña, fuera peña” fue el grito contundente)

Y da comienzo “Comfortably numb” del disco de “The Wall”, y el cántico se escucha en toda la plaza mayor de la Ciudad de México, lugar de eternas luchas desde tiempos remotos. Waters, cargando una bandera de México y ondeándola, va cantando por todo el escenario esta emblemática canción.

Hello,
Is there anybody in there
Just nod if you can hear me
Is there anyone at home
come on now,
I hear you’re feeling down
I can ease your pain
And get you on your feet again
Relax
I’ll need some information first
Just the basic facts
Can you show me where it hurts?
There is no pain you are receding
a distant ship smoke on the horizon
You have only coming through in wares
You’r lips more but I can’t hear why you’re saying
When I was a child I had a fever
My hands fell just like two balloons
Now I’ve got that feeling again
I can’t explain you would not understand
This is not how I am
I have become comfortably numb O.K.
Just a little pinprick
There’ll be no more aaaaaaaah!
But you may feel a little sick
can you stand up?
I do believe its working good
that I’ll keep you going through the show
Come on its time to go
There is no pain, you are recading
A distant chip smoke on the horizon
You are only coming through in waves
Your lips move but I can hear what you’re saying
When I was a child
I caught a flecting glimpse
Out of the corner of my eye
I turned to look but it was gone
I cannot put my finger on it now
The child is grown
The dream is gone
And I have become
Comfortably numb.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Hola!
¿Hay alguien ahí dentro?
Tan sólo cabecea si puedes oírme.
¿Hay alguien en casa?
Ven….ahora
Oí que te has estado sintiendo mal
Bueno, puedo calmar el dolor
Ponte de pie nuevamente
Relájate………..
Necesito algo de información primero.
Solo los hechos básicos
¿Puedes mostrarme dónde duele?
No hay dolor, estas retrocediendo
Un distante barco de humo, en el horizonte
Tú estás viniendo solo a través de las olas
Tus labios se están moviendo, pero no puedo oír lo que dices
Cuando era niño, tuve fiebre
Mis manos se sentían como dos globos.
Ahora tengo esa fiebre nuevamente-no lo puedo explicar-
no lo entenderías-
Yo no soy así
Yo…….me he convertido en un cómodo insensible
Está bien…….solo es un pinchazo
No habrá más: AHHHHHHHHHHHHH!!
Pero puede ser que te sientas un poco enfermo
¿Puedes pararte?
Creo que las agujas están funcionando bien
Eso te ayudará para seguir con el show
Vamos, es hora de ir

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Acomoda la bandera en algún sitio y va a despedirse de los que están más cerca del escenario.

“¡MUCHAS GRACIAS! ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!”

Fuegos artificiales, sicodelia. Escucho a alguien por ahí: “¡Roger para presidente!”

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

A manera de conclusión

Y sí, es la concentración más tumultuaria que se haya registrado en el Zócalo de la Ciudad de México. Quien no estuvo ahí, no puede opinar. Lo que cada uno percibió es solo para él o ella. De que fue una experiencia inigualable, lo fue. De eso no habrá duda para ninguno de los que asistimos esa noche del 1º de Octubre de 2016 al Zócalo de la Ciudad de México.

He leído y escuchado demasiadas cosas en estos días sobre el tema. Unas a favor otras en contra. Pero a final de cuentas, el Rock es contestatario, y aunque a muchos les haya parecido un exceso lo que sucedió es día, queda para armar mil debates.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.
Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Muchos se quejan de que se debería aplicar el 33 constitucional a Mr. Floyd. Pero los mexicanos hemos necesitado de esos “caudillos” en el devenir de nuestra historia. Y si no me creen, revisen cuando los conservadores del S XIX trajeron a un intelectual europeo a que los gobernara (y eso que había un presidente), simplemente porque no era su deseo acatar las Leyes de la Constitución. Así que, antes de opinar o de comentar si es bueno o malo, solo hay que leer y analizar la historia de nuestro país plagada de aberraciones como la anterior. Estudiarla de manera desenfadada, sin prejuicios, objetivamente. Si alguien de afuera vino y le dijo sus verdades a Peña Nieto, no es de a gratis; él se ha ganado el desprecio de mucha gente, no solo de mexicanos. De todas maneras, los mexicanos que se atreven a protestar por las esenciales garantías que nos otorga la Constitución, son golpeados y/o desparecidos – ¡y aunque no te quejes, de todas maneras te golpean o desaparecen! – gracias a un gobierno fallido y empobrecido moralmente. Sí, esas garantías que emanan de ese importante documento llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que, entre otras son: SEGURIDAD, SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN, VIVIENDA, RESPETO POR LAS PREFERENCIAS, y que en nuestro diario vivir la vemos cada vez más lejanas.

A muchos de los que se dicen “comentaristas”, ya sea de TV o prensa escrita, les recomiendo no hacer juicios de valor tan intrépidos y procurar documentarse más acerca de cada tema que abordan. A los que critican en las redes, asunto que ya analicé previamente, les sugiero que antes de llegar a conclusiones tan infantiles, lean. Documéntense. Es sumamente fácil repetir y repetir lo que uno ve por ahí, sin saber qué en ocasiones es totalmente falso.

Qué si Waters se fue con un billetote, ¿no lo hacen otros bodrios que importamos? Algunos de ellos verdaderos incompetentes. ¿Y los mexicanos, que con tal de cobrar, no les importan las barbaridades de este y otros gobiernos, y obviamente no alzan la voz para nada? Que si es música caduca, que si fueron puros “rucos”, etc., etc., todo eso sería materia de un análisis más profundo, no tan superficial que hacen los detractores que surgieron en esta última semana. Y estoy seguro que muchos de ellos ni siquiera sabían que existía un grupo inglés con la trascendencia en el mundo de la música llamado Pink Floyd. Hasta ese momento lo supieron. Creían que Otro Ladrillo en la Pared era el ladrillo de la pared donde cuelgan imágenes. ¡Bueno, bueno, el colmo! Hasta el obtuso y decadente Diego Fernández de Cevallos, saltó de su féretro donde ya debería estar descansando, para decir que NO se hubiera permitido el numerito de Waters en el Zócalo. ¡Lerdo como siempre!

El concepto Rock como tal, nació rebelde. No es un ente apático, dormido, dejado, que es en lo que se ha convertido la música para las nuevas generaciones consumistas de cualquier producto “chatarra”.

Y SÍ, en lo personal, considero que sí fue un acto político que rebasó cualquier expectativa, que fue encabezado por un extranjero que tuvo el valor de decirle a la clase obsoleta que dirige nuestros destinos, que ya estoy harto. Que ya estoy hasta la madre de políticos mentirosos y rateros, con políticas inservibles; que ya estoy hasta la coronilla de guerra civil, violencia extrema, carestía y falta de oportunidades para los mexicanos. Sí, eso fue para mí, un acto de protesta. A la par que disfruté toda la producción de un extraordinario y reconocido colega músico.

Tomada de internet. Crédito a quien corresponda.

Lo que no me queda claro todavía, en verdad, es que los mexicanos salimos a protestar en contra de Trump y de otros, pero la educación no alcanza o es nula, y no lo digo por mí. Lo digo por aquellos que dejaron toneladas de basura, que demuestra su poca congruencia ante la situación. También por lo cientos que se la pasaron drogándose, y se quejan porque existe una guerra contra el narco. En fin, es mi humilde opinión.

Imagen propiedad del autor del texto. LHCV.

Gracias a quien haya tenido la paciencia de leer completa esta serie. Les recuerdo que NO es una enciclopedia del Rock. Es una versión mínima del comportamiento contestatario y de protesta que ha sido el Rock desde sus inicios hasta el día 1 de octubre de 2016.

Estoy a sus órdenes.

Imagen propiedad del autor del texto. LHCV.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

Se obtuvieron de muchos sitios en la red. La dos únicas imágenes propias son la panúltima, la de 360 grados, y la selfie.

BIBLIOGRAFÍA

Cuando me aventuré a hacer este artículo, pensaba en solo tres partes. Salieron siete y ciento ocho páginas. La información que está en mi mente, que es bastante, necesitó más datos para escribir y entender tantas cosas, por lo cual tuve que consultar varios libros. Entre los más importantes: Guaraches de Ante Azul de Federico Arana; La contracultura en México, La tragicomedia mexicana I, II y III y Contra la corriente de José Agustín; La Enciclopedia Ilustrada del Rock, varios autores; Historia de la Música Rock, varios autores; 30 años de Música Rock, varios autores; The Harmony Ilustrated Encyclopedia of Rock, varios autores; Bowie visto por sí mismo, David Bowie; Glam Rock, varios autores; Boy George de Merle Gingberg; Mis Salvajes Rockeros de Jordi Sierra;  hay más pero sería larga la lista.

También muchas páginas oficiales de los grupos a los que me refiero, de las que obtuve datos valiosísimos sin los cuales, no hubiera sido posible lograr este artículo con los siete capítulos de los que consta esta publicación.


Espero sus comentarios en el correo: arqueolobocarlin@gmail.com

#RockYSociedad  #LaRebeldíaComoEstiloMusical #LaRebeldíaComoEstiloMusicalVII

#TheWall2016 #TheWall2016CDMX #RogerWaters

Publicación original en: https://zonafranca.mx/opinion/parte-ii-cronica-de-un-concierto-de-roger-waters/